Cristina Kirchner asumió la presidencia de Argentina. ¿Se repetirá el plato, en el corto tiempo, una mujer en Chile?
1. Soledad Alvear. La sucesora automática de Bachelet. Quiere y puede. Pero antes tiene que salir triunfadora de una desgastadora lucha de poder en la decé. Y si gana, es probable que la victoria sea pírrica: para ganar a Zaldívar, podría tener que ceder sus aspiraciones presidenciales a un decé "de consenso": Eduardo Frei. El colorinismo jamás le va a dar la pasada, por más en el suelo que esté.
2. Michelle Bachelet. Not very likely. A menos que su agenda social tape Transantiago, los traspiés comunicacionales y la imagen de poca autoridad. Y que después de todo esto, ella quiera seguir en 2014.
3. Yasna Provoste. Silenciosa y ambiciosa, con buen manejo comunicacional, aún es muy joven. A menos que se suba a un tanque.
4. Jacqueline Van Rysselberghe. La derecha es muy machista. Más que la izquierda. No creo que le den la pasada. Parece ser que en la Alianza si uno no tiene heridas de batallas internas, no cuenta. Necesita una guerra privada que ganar para ser tomada en serio por Piñera et al.
5. Evelyn Matthei. Demasiadas batallas internas anteriores. Ha peleado con Piñera y con Lavín. Tiene sin duda la capacidad, pero el encanto comunicacional es cercano a cero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¿Y afuera? ¿Cómo va Hillary Clinton?
Esa y todas las preguntas relevantes de la OTRA carrera por el poder, la de EEUU, en factor2008.blogspot.com, un blog de Francisco Aravena, un amigo de Alfredo Sepúlveda.
(Gracias Alf)
Voté por Bachelet, pero creo que su desempeño ha sido tan mediocre, que al elector chileno le va a costar votar por una mujer nuevamente, al menos en los próximos años. Tendría que aparecer una política no sólo simpática y carismática, sino también clara en sus ideas, inteligente y con ganas de renovar nuestra mezquina política. Pero no veo dónde está...
Publicar un comentario